Durante este mes de noviembre tendrá lugar el Cyber Monday y Black Friday, el 19 y 23 de noviembre respectivamente, fechas en las que se ofrecen descuentos para compras por Internet y que se mantienen durante algunos días, es el caso de los Cyber Days. Para el usuario este tipo de comercio electrónico resulta muy cómodo y fácil de utilizar por lo que un gran número de personas en todo el mundo utilizan este canal para realizar sus compras prenavideñas.

A la locura de conseguir un producto al más bajo precio se le suceden un caudal intenso de compras online con un gran flujo de tráfico en páginas webs, envío masivo de correos electrónicos, landing pages de promociones en redes sociales y ofertas a través de mensajería instantánea. Canales que vienen cargados de riesgos que pueden afectar directamente a los clientes. Entre estos riesgos nos estamos refiriendo a acciones como pishing o suplantación de identidad, ofertas fantasmas, sitios webs que no tienen protocolos de seguridad y pagos inseguros.

Al respecto, Fernando Castañeda, CEO de EFEYCE Integrales, advierte que “los cibercriminales conocen cuando un usuario tiene prisa en llevar a cabo su compra porque ‘esta promoción está a punto de acabarse’, son situaciones en las que el consumidor no se para a pensar si el lugar en el que está navegando es seguro o si su navegación es privada”.

Por este motivo EFEYCE Integrales, como consultora de ciberseguridad, ha decidido elaborar para todos los usuarios una serie de consejos para que sus compras durante el Cyber Monday y Black Friday sean más seguras, y no den lugar a timos por parte de los ciberdelincuentes.

Internet y computador propio

Es importante utilizar computadores seguros para realizar las compras por Internet, no es adecuado usar computadores de uso público ni realizar transacciones desde redes públicas como por ejemplo las redes de bibliotecas o aeropuertos. Es mejor utilizar ordenadores y redes privadas como las de casa.

Software de protección

Es conveniente utilizar un software de protección Antivirus y mantenerlo actualizado. La mayoría de los programas antivirus de pago ampliamente reconocidos ahora traen funcionalidades adicionales que permiten la verificación de URL y contenidos, para alertar sobre sitios fraudulentos o suplantaciones. Vale la pena invertir algo de dinero en un antivirus para los equipos de casa.

Navegación segura

Es básico confirmar que las páginas donde se realizan las compras cuentan con un certificado de seguridad.  Estos son los que tienen HTTPS en la barra de dirección del navegador y que normalmente muestran un candado junto a la dirección web. De esta forma se asegura que la conexión no pueda ser interceptada por un tercero y sea sólo entre comprador y vendedor.

Herramientas de Autenticación

Se aconseja utilizar las herramientas que ofrecen las plataformas online de los bancos para incrementar la seguridad de las transacciones. Esto se consigue con el uso de tokens, aplicaciones de validación, token virtual, validación de huella en dispositivos móviles, token por SMS u otros mecanismos conocidos como doble factor de autenticación.

Cuidado con lo desconocido

Si se desea realizar compras desde dispositivos móviles, se recomienda que las aplicaciones de compra sean descargadas desde las tiendas oficiales de las marcas de cada dispositivo, equipos iPhone desde AppStore o iTunes, equipos Android desde PlayStore o desde la propia tienda del fabricante que corresponda.

Suplantación de identidad

Tener cuidado con los correos electrónicos que envían ofertas y promociones. El pishing es una técnica muy utilizada por los cibercriminales que se aprovechan de estas fechas para realizar suplantación de identidad de tiendas reconocidas por los consumidores para que estos pinchen en enlaces maliciosos. Además de los correos electrónicos estos enlaces también aparecen en WhatsApp, Facebook, Twitter… por eso es importante chequear la veracidad del enlace, el remitente y el dominio del correo.

Pago Seguro

Debe prestar atención al método de pago y si es seguro independientemente del portal o web donde realice su compra. Si vamos a pagar con tarjeta de crédito hay que revisar que las tiendas utilizan plataformas de pagos seguras y fácilmente reconocibles, tales como PSE, PayU, ePayCo, PayPal y Mercado Pago.