En el post de hoy vamos a definir qué es una Software Defined WAN y cuáles son sus ventajas para su infraestructura en su empresa. Vamos a explicar cuáles son sus características y qué cualidades debe tener un proveedor que ofrezca soluciones SD WAN.

La red de área amplia definida por software (Software-Defined WAN, SD-WAN) es un proceso que ayuda a simplificar las redes de sucursales de una empresa y optimiza el rendimiento de las aplicaciones mediante Internet y una WAN híbrida. En pocas palabras sería un software que ayuda a automatizar tareas manuales que trabaja como un controlador centralizado con una visión global de la red.

El objetivo de la red SD-WAN es simplificar la gestión de conexión WAN separando su control de los aspectos físicos o de hardware. También reducir los costos de los enlaces WAN privados, aumentar el rendimiento y hacer que la red sea más ágil para la nube.

Gestionar la red de sucursales de una empresa es una misión importante a nivel operativo, ya que de la existencia de una buena conectividad depende su negocio. Una empresa genera ingresos por lo que dar respuesta a sus necesidades se convierte en una prioridad. Especialmente cuando la empresa decide migrar sus servicios al cloud o a la nube ya que está asumiendo un gran riesgo de conectividad pues es imprescindible que sus servicios estén disponibles siempre para sus clientes. Conceptos como el de seguridad, visibilidad de tráfico, aprovisionamiento, calidad de servicio, entre otros, se hacen indispensables para puntos SD WAN que tienen que resolver estas necesidades.

Existen empresas que necesitan disponer de una conexión a Internet óptima en todo momento por lo que esta necesidad se resuelve con los puntos SD WAN pues permiten disponer de varios canales, de tal modo que, si se cae uno, el fallo de conexión a Internet no es percibido por los usuarios ya que se pasaría a utilizar otro canal. La disponibilidad de servicio en este caso es una ventaja fundamental con respecto a las WAN tradicionales, ya que si falla un canal existen otros de respaldo. Este problema se produce mucho en las PYMES al no disponer de suficiente presupuesto para pagar conexiones dedicadas ya que sería muy costoso disponer de una red propia por lo que SD WAN sería la solución perfecta para este segmento.

SD WAN ayuda a mejorar la productividad de los empleados de una empresa, reduce sus gastos de operación y simplifica su trabajo. Para esto es necesario disponer de una SD WAN segura y que incorpore soluciones de seguridad de firewall para que las organizaciones no expongan a sus sucursales frente a amenazas.

¿Qué características tiene una SD WAN?

Entre todas las características que debe tener una red extendida definida por software estas son las más importantes que han sido reportadas por Gartner.

– Disponer de una interfaz sencilla para administrar la WAN: tiene que ser fácil de utilizar como si un usuario estuviera configurando la WI-FI de su hogar.
– Permitir el balanceo de cargas a través de conexiones WAN.
– Aguantar múltiples conexiones.
Soportar servicios de terceros, VPN, servicios de seguridad como firewals, gateways…

¿Qué beneficios aporta una SD WAN?

Comparado con las WAN tradicionales una SD WAN aporta múltiples beneficios a las conexiones de red de sucursales de una empresa. Encontramos ventajas como:

Mayor seguridad: la prevención de amenazas se realiza en el momento exacto y el lugar correcto. Con la arquitectura SD WAN los datos no tienen que viajar de vuelta a la sede central para obtener una protección de seguridad avanzada como un firewall, DNS o prevención de intrusos ya que la SD WAN presenta seguridad distribuida a nivel de sucursal.

Más rapidez: al disponer de un mayor ancho de banda se mejora la velocidad que permite a las aplicaciones viajar a través de la WAN a una velocidad más alta. Esto ha permitido a las compañías tener aplicaciones como backup o copias de seguridad de gran volumen en el Cloud.

Menor costo: la implementación de una arquitectura SD WAN es mucho menos costosa que tener una red dedicada corporativa, se reemplazan muchos dispositivos físicos por software que se ejecuta en servidores estándar.

Simplifica la gestión: la SD WAN permite que sea fácil escalar para miles de terminales cuando tenemos una WAN centralizada y disponible en la nube. Se puede utilizar una sola interfaz de administración o automatizar su implementación.

Experiencia de usuario mejorada: en caso de fallar un canal o enlace el enrutamiento reconoce la aplicación que se tiene que enrutar hacia conexiones de Internet seguras u otros canales dedicados para que nunca falle la entrega de aplicaciones críticas para el negocio. Esto es muy ventajoso cuando tenemos nuestros servicios en la nube ya que siempre van a estar disponibles. Con la SD WAN la conexión a la nube será más confiable pues se tiene mayor conectividad y disponibilidad al disponer de varios canales.

¿Cómo elegir un proveedor de SD WAN?

Muchas empresas se plantean como debe ser su elección a la hora de seleccionar un proveedor de SD WAN. Ya que tienen que tener unas características concretas para que les ayude a resolver sus problemas de conectividad y no haya fallas de disponibilidad de su red. Es importante ofrecer a la empresa un servicio lo más personalizado posible a sus necesidades.

Actualmente existen proveedores que aún no están listos para implementar plataformas definidas por software eficaces. Hay proveedores que les falta experiencia y no ofrecen una plataforma que integre todo lo necesario para la administración de SD WAN.

El mejor proveedor será aquel que sea capaz de ver sus necesidades actuales e intuir las necesidades futuras. Será aquel que sea capaz de resolver sus problemas concretos y cumplir con todos sus requisitos y exigencias para su red.

Hoy en día, existen soluciones como las de Fortinet que ayudan a securizar desde la red hasta la sucursal y la nube. El SD WAN FortiGate es un controlador de WAN de múltiples rutas de aplicación conocida con seguridad de NGFW integrada.

La SD-WAN de FortiGate reemplaza los enrutadores de la WAN, los dispositivos de seguridad y optimización de la WAN por separado con una única solución que reconoce las aplicaciones, ofrece control automático de la ruta WAN y soporte de banda ancha múltiple. Mejora el rendimiento de la aplicación, reduce los gastos operativos de la WAN y minimiza la complejidad de la administración.

Qué puede hacer EFEYCE Integrales

EFEYCE Integrales como empresa de ciberseguridad para Colombia y Partner Oficial de Fortinet pone a disposición de empresas de todos los sectores y tamaños el portafolio de soluciones SD WAN de Fortinet. Si necesita de un análisis acerca de su red y su conectividad no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros ingenieros para que le asesore sobre cuál es la mejor opción que se ajusta a las necesidades de su red.

EFEYCE Integrales cuenta con profesionales especializados y certificados en los productos de Fortinet que le ayudarán en todo momento con soporte y servicios profesionales ante cualquier problema